Breaking News

miércoles, 29 de octubre de 2014

Como leer un libro (Luis Enrique Pachon F.)

Este libro está echo para ser leído y aplicado. Es un libro que enseña cómo leer un libro. Por tanto, debe ser el libro acompañante de todos sus libros; el auxiliar para los otros libros. Hay que leer parte por parte, reflexionar, revisar los hábitos de lectura y aplicar las sugerencias en cada una de sus próximas lecturas.

Para  iniciar  se define  libro:

Según platon:
"Un decir escrito"  Un libro se puede llevar de generación en generación, que a medida  del tiempo va recogiendo  los decires .

Según Ernest Dimnet:
"Arte de pensar",  Es un instrumento mas de la intelectualidad; Ayuda en la reflexión , busca conocimiento y nos prepara para la acción. Leer nos educa que debemos llevar acabo día a día, durante toda nuestra vida.

Gran parte de las personas creen que saben leer, pero  no están en lo cierto, en algún momento dijo Goethe  "Llevo  aprendiendo a leer toda mi vida y no puedo decir que lo haya logrado". Así como este poeta  lo ha mencionado, aprender a leer es un proceso muy complejo, por ende hay que resaltar estas dos áreas:

1. La percepción visual: En esta área cabe recalcar que es de gran importancia captar la imagen de  cada letra llevándola de forma coordinada, sin retrocederse del texto.

2. Trabajo mental: Consiste en manejar excelente mente nuestro cerebro, que  llegue a la capacidad de  descubrir cual es el mensaje e interpretar que significa el mensaje. En el mismo instante que desarrolles esta capacidad identificas  estructuras, relaciones, mensajes, palabras importantes, estilo del autor, método de exposición y propósito. Cuando se llega a este nivel logras realizar una critica sobre el texto.


La clave  para  llevar acabo una buena lectura, es ser un lector activo, que constantemente se  este preguntando el porque de cada cosa, para anticiparse a la lectura  y hacer de ella una lectura mas dinámica.

                                                     "Seis caros amigos 
                                                       me enseñaron lo que sè:
                                                      què, quien, dònde,
                                                      cuando, como y por què".

Para desarrollar la habilidad de la interrogaciòn, un ejercicio que  puede ser de gran ayuda es seleccionar una lista de libros y  realizar, las preguntas que considere pertinentes  sobre cada titulo.

Ernes Dimnet dice que "si leemos con intensidad curiosidad, realizaremos el modelo de lectura perfecta"

Clases de libros: 

1. Libro tècnico: Ciencias, artes, tècnicas.

2. Libro recreativo: Poesìa, biografìas, ficciòn.

Como leer un libro tècnico:

Es de importancia tener un propósito ante cada libro que leamos, pues es de suma importancia conocer los problemas que plantea el autor, descubrir soluciones a un problema especifico, encontrar las grandes ideas, descubrir métodos, formarse una opinión, observar la naturaleza del material, hacer la critica del libro, comparar con otro libro del mismo tema, evaluar el contenido, determinar la tesis central, ampliar información concerniente a ideas especificas y conocer al autor por su obra.

Debemos hacer amistad con el libro: 

Al hacer amistad con el libro nos referimos ha conocer su profundidad es decir cada parte de el. La cuales son:

1.  Tapa o pastas
2.  Caratulas
3.  Solapas
4.  Portada
5.  Reverso de portada
6.  Introducción, prefacio o prologo
7.  Tabla de contenidos
8.  Glosario
10. Bibliográfica
11. Epilogo
12. Presentación o armada
13. Apéndices


En esto consiste hacer amistad con el libro, en revisar cuidadosa y selecetivamente las partes que forman el libro, identificarlas y siempre realizarse una pregunta sobre ello, así a medida que va ejerciendo la lectura se van respondiendo cada una de ellas, ademas de hacer mucho
mas interesante esta actividad.



"Quien un buen libro tiene al lado, no esta solo, si no bien acompañado"

A través de los libros hemos aprendido   y seguiremos aprendiendo. Es posible medir ¿cuantos de nuestros conocimientos los hemos adquirido  a través del libro?


"Que nunca se aparte el libro de tus manos y de tus ojos"

"El libro es una ventana que nos permite mirar otros mundos y nos permite ampliar nuestros horizontes"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Blogger Templates