Breaking News

domingo, 16 de noviembre de 2014

Revolucion en el arte con van gogh

El mas trágico de los pintores comenzó el 30 de marzo de 1853, en Groot- zondert, en el Brabante neer landes, muy cerca a la frontera Belga. Se decir que Van Gogh nació muerto por su carácter desde niño no tenia circulo social y  era muy apartado de la familia, pero aun así llevo una trayectoria impresionante en el arte, durante unos años realizaba de 100 a 200 pinturas mensuales aunque no fue reconocido si no después de su muerte.

La tarde del 27 de Julio de 1890, al oscurecer se fue al campo y se disparo un tiro en el pecho con  paso   rastraste a la pensión en que vivía, donde murió dos días después  en brazos de su hermano Theo, a quien le llevaron la noticia.


¿Cual era la situación del arte pictórico poco antes de la que podíamos llama "fenómeno de Van Gogh"?


La trayectoria del arte pictórico del siglo XLX esta presidida por la preocupación, por la luz, desde los encuadramientos luminosos y Brantes que acompañan la temática revolucionaria del romanticismo hasta los paisajes poéticos de la escuela del barbizon. En el ultimo cuarto del siglo, el impresionismo representa la culminación de esta tendencia a unir la visión y la luz, inherente a toda la pintura occidental desde el renacimiento y afronta el problema de representar el paisaje con sus elementos fluctuantes y sus circunstancias atmosféricas que varían entre un momento determinado y el siguiente.

La captación de la luz por medios cromáticos sueltos fue  una ambición común a todas los grandes maestros en cuya obra  suele detectarse una fase impresionista; esto hace que el impresionismo constituya al mismo tiempo una constante del arte y un fenómeno de época.  

Con su arte en cuya consecución no escatimo esfuerzos y por el que en definitiva arriesgo su existencia, Van Gogh logro una síntesis no alcanzaba  por casi ningún otro artista de la edad moderna en realidad un antiguo sueño de los artistas: crear arte significo para el nada menos que pintar esa vida la simple realidad, si no el principio de la vital.

Los tres elementos básicos de la pintura- color, linea y composición- no fueron solamente desarrollados por Van Gogh como elementos de estilo artístico, si no que se convirtieran para el en los portadores de un lenguaje artístico de nuevo cuño, y como tales los aplico; el color como aliento vital que sirve de savia a los objetos; la linea, como principio del movimientos, como dinamismo existencial y energía indestructible; la composición como morada de los sentimientos y de su concepto del mundo como pintor y ser humano reflejos en sus cuadros plenitud y soledad, anhelo y deseperacion, amor y desasosiego, dedicación y escapismo, armonía e inquietud,  proximidad y lejanía, perpetuidad y transitoriedad. Con su arte quiso siempre consolar a los demás el, que tanto hubiera necesitado consuelo amo el mundo y la vida, en donde nunca pudo satisfacer el amor que buscaba. Sufrió por un mundo que acabo haciéndole pedazos, y con su arte creo su propio universo, su universo nuevo, lleno de color y de movimiento, que encerraba toda su sabiduría sobre el destino.



Retrato del Dr. Gachet
Auvers, Junio de 1890
Oleo sobre lienzo 66 X 57 Cm
Tokio, Coleccion Ryoei saitu





Naturaleza muerta con biblia
Nuenen, Octubre de 1885
Oleo sobre lienzo, 65 X 78 Cm
Asmterdam, Rijksmuseum
Vicent Van Gogh 



Los comedores de patatas
Nuenen, abril de 1885
Oleo sobre lienzo 82 X 114 Cm
Asmterdam, Rijksmuseum
Vicent Van Gogh



Hombre y mujer en un parque (El jardín del poeta)
Arles, octubre de 1888
Oleo sobre lienzo 73 X 92 Cm
Estados unidos, Coleccion particular 


Barco en saintes Maries
Arles, Junio de 1888
Oleo Sobre lienzo 64,5 X 81 Cm



Fantasia Japones: Puente bajo la lluvia                               Fantasia Japones: Ciruelo en flor
Paris verano 1887                                                                            Paris verano 1887
Oleo lienzo 73 X 54 Cm                                                                   Oleo lienzo 55 X 46 Cm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Blogger Templates